Foto del equipo #sesalen

2018, un año difícil de superar

Se acaba el 2018 y nos toca despedimos de un año que ha sido tan fructífero como intenso para todos nuestros deportistas #SeSalen. En estos días queremos hacer balance de todos los logros que con tanto tesón, ilusión, dosis ingentes de esfuerzo y mucha pasión por el deporte que practican han conseguido estos 8 campeonísimos a lo largo de los pasados 365 días. Doce meses que han dado para mucho y que a continuación resumimos.

El diccionario de la RAE define ‘desafío’ como esa manera de enfrentarse a las dificultades con decisión. Otra acepción habla de la competición en la que se requiere fuerza, agilidad o destreza para superarla. La combinación de ambas definiciones es la viva imagen de Alfonso Cabello, el deportista que rompió esquemas en el mundo del ciclismo al conseguir una medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto. Con esta medalla el ciclista cordobés ha conseguido superar el reto que se propuso hace un par de años (el #DesafíoAlfonsoCabello) demostrándose a sí mismo y a toda la sociedad que la discapacidad no es ningún inconveniente. Ahora, el Campeonato Europeo Absoluto le espera y estamos seguros que pedalada a pedalada Cabello conseguirá sorprender a propios y extraños.

Imagen2

Con el mismo tesón y coraje, y compartiendo también año de nacimiento con Alfonso Cabello (1993), Dani Caverzaschi ha viajado por medio mundo participando en infinidad de torneos y campeonatos. En el mes de octubre el tenista madrileño consiguió un doblete en el ITFF 2 Series ‘Guga Kuerten’ de Florianópolis (Brasil) tras conquistar la victoria tanto en la modalidad individual como en la de dobles, sumando ya seis triunfos en la disciplina por parejas en esta temporada. También queremos destacar los cuatro subcampeonatos individuales que ha conseguido a lo largo de este año en Biel (Suiza), Tel Aviv (Israel), Barcelona y Berlín.

Sin título-1

En la cima de la montaña, y en las alturas del podio paralímpico, nos encontramos con la barcelonesa Astrid Fina. Este año hemos disfrutado con sus vertiginosos descensos y hemos saboreado -al calor de su cálida e inagotable sonrisa- la medalla de bronce que se trajo en la maleta desde Pyeongchang, la primera que consigue la delegación española en la historia del snowboard paralímpico. Pero Fina se superó a sí misma ocho meses después, colgándose del cuello también la medalla de plata en la modalidad de ‘Banked Slalom’ durante la primera jornada de la Copa del Mundo de snowboard celebrada el pasado mes de noviembre. Estamos seguros que en 2019 seguiremos volando con ella sobre sus tablas de snow.

2018_a_las_12_16_22

Y seguimos deslizándonos por blancas laderas para continuar con este balance anual, esta vez de la mano de un tándem de oro: el formado por Jon Santacana y Miguel Galindo. El pasado invierno PyeongChang les despidió con una medalla de plata en la prueba de la Supercombinada, quedándose a tan sólo 91 centésimas del oro. Además, en el Gigante y en el Supergigante se quedaron a un solo paso de subirse al podio. Esta medalla ha motivado al combo de esquiadores para seguir al menos un año más como pareja deportiva en la alta competición y será el próximo Campeonato del Mundo de Suiza una de las últimas pruebas en las que participen juntos. ¡Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo!

JonSantacana_MiguelGalindo4

2018 quedará escrito en la biografía de Ricardo Ten como el año en el que se convirtió en campeón del mundo de ciclismo en pista. Ya venía el de Valencia de arrasar en los Juegos de Río de 2016, año en el que se reinventó y cambió las piscinas por una bicicleta sobre la que seguir sintiendo la adrenalina de la competición. En el mes de marzo, Ten se proclamó campeón del mundo en la prueba de persecución y consiguió también la medalla de bronce en el kilómetro contrarreloj; una proeza para el ex nadador que aspira a disputar en Tokio sus sextos Juegos Olímpicos. Pero ahí no quedó la cosa; Ricardo logró en el mes de agosto dos medallas más en el Mundial en Ruta que se celebró en Italia.

se salen galapagar2556b

Por su parte, la haltera Loida Zabala conquistó el pasado verano su segundo bronce europeo levantando 90 kilos en la categoría de menos de 50. Una medalla que es doble bronce, ya que este campeonato era también Open Internacional. Previamente a ese metal Zabala logró el Campeonato de España. Es la extremeña una de las grandes bazas para Tokio 2020 y en su camino hacia los próximos Juegos Paralímpicos no deja de competir y de sumar triunfos. El último, un oro en el Open de las Américas este mes de diciembre con un levantamiento de 95 kilos en su categoría (-50).

se salen galapagar3058b

Finalizamos este recorrido anual con el más veterano de todos nuestros deportistas #SeSalen. David Casinos Sierra, aunque no se puede hablar de David sin hacer mención a Ximena y Farala, las caninas compañeras de vida de Ricardo. El valenciano sigue entrenando cada día para poder competir en los Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de ciclismo en pista, ya que él es otro de los deportistas que se reinventó hace un par de años, dejando aparcadas las pistas de atletismo donde tantos triunfos había cosechado como lanzador de peso. Ahora combina su pasión por el ciclismo con sus actividades como coach personal y sus charlas motivadoras por toda España.

DJhh3jYXcAAAGzM

Seguro que en 2019 este combo de increíbles deportistas seguirá cosechando éxitos dentro y fuera de las pistas con un claro objetivo: llegar en el mejor estado de forma posible a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Allí estaremos para vivir de cerca todas sus hazañas!

Comenta en Twitter y apóyale.

Apóyale