Imagen2

Alfonso Cabello, instinto de superación sobre dos ruedas

A sus 25 años tiene un palmarés deportivo difícil de igualar, sólo comparable con la ilusión y las ganas de seguir superándose a sí mismo. Alfonso Cabello rompió esquemas en el mundo del ciclismo cuando se alzó en Valencia con la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto el pasado 22 de septiembre. Ahora, la pregunta flota en el aire: ¿cuál será el siguiente reto que se proponga el deportista de La Rambla?

El ciclista cordobés trasciende lo meramente deportivo y es un ejemplo al que esta sociedad, atrapada entre likes y stories, debería prestar más atención. Cabello ha hecho historia y quiere seguir luchando -pedalada a pedalada- para que la normalización de las discapacidades sea un hecho. Él pone sobre la mesa su medalla de bronce, pero estamos seguros de que los logros seguirán llegando; es sólo cuestión de tiempo.

Imagen2

¿Qué balance haces de este año que está a punto de finalizar? ¿Ha sido, quizá, el más importante de tu vida como deportista?

[Alfonso] El balance ha sido muy bueno, tanto por los resultados deportivos como en lo personal. El año pasado fue difícil porque atravesé una lesión complicada que me dejó fuera del Mundial. Este año me he recuperado para volver, y volver ganando, lo que ha supuesto un refuerzo moral positivo grandísimo. Me he demostrado que a pesar de las dificultades he sabido recomponerme y creo que el resultado ha sido muy bueno. Además, he aceptado otro reto muy importante fuera del calendario paralímpico con el que también estoy muy orgulloso.

Escribiste hace un par de meses un capítulo brillante dentro de la historia del ciclismo en pista de este país al conseguir la medalla de bronce en el kilómetro contrarreloj del Campeonato de España Absoluto. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al conseguir ese podio tan merecido?

[Alfonso] Conseguir esa medalla ha sido uno de los retos más importantes a los que me he enfrentado en mi carrera. Poseo diversos títulos de campeón del mundo, varios récords y tengo 3 medallas en juegos paralímpicos, pero enfrentarme a personas sin discapacidad del más alto nivel, a los mejores de España de mi especialidad, y alzarme con esa medalla fue una satisfacción tremenda y un chute de moral impresionante. Yo me exijo mucho y siempre que me presento a competir es para dar el 100%. Me he demostrado a mí mismo y también a toda la sociedad que la discapacidad no es ningún inconveniente y que, aunque todos somos diferentes, lo que vale es que las personas se midan por sus capacidades y no por lo contrario.

Mes y medio antes de esta hazaña sufriste una caída que te restó tiempo de preparación para el campeonato. ¿En algún momento pensaste en no acudir? ¿Llegaste a pensar que no dispondrías del tiempo suficiente para prepararte en condiciones?

[Alfonso] Pues sí, apenas 5 semanas antes del Campeonato de España sin discapacidad tuve una caída en la que me fracturé el codo. Después de lo que me había pasado el año anterior con la lesión que tuve en la cadera que me apartó del mundial, sí que llegué a pensar que me quedaría otra vez fuera. Sobre todo, porque estuve casi dos semanas sin montar en bici y cuando empecé a montar otra vez tenía muchos dolores. Pero creo que fue más la fuerza mental y la ilusión que me hacía enfrentarme al ‘’reto’’ lo que me hizo poner toda la carne en el asador y olvidarme ‘un poco’ de lo físico. A 5 semanas de un objetivo tan importante estar 15 días parado puede hacer que no llegues al 100%, pero creo que supe sobreponerme en poco tiempo y pudimos -junto con mi entrenador- ajustar bien las carreras de trabajo para llegar a un rendimiento cercano al 100%. El resultado lo acredita e hizo bueno todo el esfuerzo.

Después de todo lo que has conseguido con esta prueba, ¿es el kilómetro cronometrado tu prueba fetiche, esa en la que te sientes con más fuerzas y con la seguridad de poder superarte a ti mismo?

[Alfonso] Sí, el kilómetro contrarreloj es mi prueba favorita. Empecé como casi todo el mundo en España, practicando ciclismo de carretera. Pero con el paso del tiempo y a la par que iba compitiendo me di cuenta de que lo que de verdad se me daba bien era la velocidad. Así que, previamente a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, decidimos apostar por preparar a tope el kilómetro. He salido campeón del mundo 4 veces, campeón paralímpico y tengo el récord del mundo, así que sí, es la prueba en la que me siento más cómodo, en la que entreno siempre para superarme y en la que espero bajar las marcas que he hecho hasta ahora.

¿Te gustaría competir para conseguir esta hazaña también en algún campeonato internacional como el Campeonato Europeo Absoluto del próximo año?

[Alfonso] Para mí el Campeonato de España sin discapacidad fue un reto muy grande, sobre todo porque iba con las expectativas de estar en los mejores tiempos. ¿Hacer una competición de un nivel aún mayor? Pues sí, sí que lo pienso; para mí sería una gran ilusión y sí que me lo planteo, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que hay otros rivales sin discapacidad que son muy fuertes, y que me lo voy a tener que currar mucho y trabajar muy duro para ello. Pero bueno, estoy dispuesto a hacerlo y no seré yo quien se ponga el techo y los límites. El tiempo dirá y el crono marcará.

Con el #DesafíoAlfonsoCabello conseguido, ¿cuál es el próximo reto que te planteas lograr en tu carrera deportiva? ¿Quizá batir tu propia marca mundial?

[Alfonso] Ya se me van acabando un poco los desafíos (risas). No tengo un objetivo o una competición concreta en la que quiera ganar; cada día que salgo a entrenar intento superarme, intento dar el 100% y así es como he conseguido mis desafíos deportivos. Así que mi próximo objetivo sigue siendo superarme, ir entrenando mejor, y limar y pulir todos los detalles que sean susceptibles de mejorar.

¿Qué pasos hay que seguir dando para conseguir una mayor integración de las discapacidades en la sociedad actual?

[Alfonso] En España ha mejorado mucho la situación con respecto a la integración y a la visualización del deporte paralímpico. Creo que vamos por el buen camino, ya que la sociedad cada vez es más consciente de nuestros logros, sabe que estamos ahí y que somos deportistas por igual. Hay que hacer ver a todo el mundo que los paralímpicos somos deportistas de alto nivel, que a pesar de nuestra discapacidad rendimos a tope, que entrenamos igual de duro que los que no tienen discapacidad, que ahí están nuestras marcas y que nuestras competiciones son igual de interesantes o, me atrevería a decirlo, más interesantes aún por los valores que llevamos arraigados. Pienso que todos los medios de comunicación deberían darnos el peso que merecemos como un paso hacia adelante en la integración.

Eres un ejemplo de superación, y no sólo en el mundo del deporte. Para ti, ¿cuáles son tus referentes, esas personas que luchan y nunca están dispuestos a tirar la toalla?

[Alfonso] Desde pequeñito mi ciclista favorito ha sido Alejandro Valverde. Él es una muestra viva de superación, de esfuerzo incansable, de que, a pesar de los años y aunque parezca que no puede conseguir más, cada año alcanza más retos. Para mí es un auténtico referente. Además de un excelente deportista, también es una excelente persona y siempre lo he tenido como ejemplo y siempre lo tendré. Tampoco quiero olvidarme de otras grandes personas y otros grandes deportistas que no son tan conocidos pero que son grandes referentes en mi vida: muchos compañeros que he tenido, mi entrenador, compañeros de selección… No me gustaría nombrar a nadie porque sé que me voy a olvidar de muchas personas,

Y fuera de las pistas, ¿cuál es la medalla más importante que has conseguido?

[Alfonso] Gracias al ciclismo, y al deporte en general, soy la persona que soy. Maduré muy pequeñito porque tuve grandes responsabilidades; aprendí a luchar por lo que quería y aprendí todos los valores que me han hecho ser la persona en la que me he convertido. Actualmente, además de ciclista, soy director deportivo de una empresa que ayuda a personas con discapacidad intelectual. Es muy satisfactorio que desde esta empresa me hayan llamado y me permitan compaginar mi vida laboral con mi vida como deportista. Que me hayan buscado como referente para tantas personas vinculadas a esta empresa, y que sea yo el que tome las decisiones de toda el área deportiva de la entidad es una victoria.

Comenta en Twitter y apóyale.

Apóyale