EL APOYO DE LOS FANS_lOIDA ZABALA

El apoyo de los fans

No cabe duda de que los atletas, además de necesitar contar con una buena preparación física y con condiciones óptimas de trabajo a la hora de llevar a cabo sus entrenamientos, también han de sentirse apoyados por la gente para afrontar las competiciones con mayor confianza. El respaldo de los fans influye considerablemente y de manera muy positiva en el estado de ánimo de los deportistas, y, como en una especie de simbiosis, también lo hace la cercanía de estos con sus admiradores. Gracias al auge de las redes sociales, esta estrecha relación entre atletas y fans es cada vez mayor, e igual que el público apoya a sus deportistas favoritos mediante vídeos o mensajes, muchos de estos les devuelven el cariño recibido a través de sus redes personales. La extremeña Loida Zabala, una de nuestras mejores halteras, es todo un ejemplo a seguir al respecto y toda una inspiración los aficionados de #sesalen, nuestro club de fans del deporte paralímpico.

Desde hace un tiempo, Loida comparte sus experiencias deportivas y sus vivencias personales en su canal de YouTube. Inaugurado el 31 de diciembre de 2015 con dos vídeos, uno en el que Loida recibía el oro conseguido en el Campeonato de las Américas de ese año, y otro en el que felicitaba las Navidades a sus seguidores, el canal ha evolucionado de manera notable desde entonces, y Loida ha ido creciendo como comunicadora. Sin ir más lejos, aquellos dos primeros vídeos no consiguieron superar las 170 reproducciones, sin embargo, actualmente el canal cuenta con 1.319 suscriptores y sus vídeos son seguidos por una media de 6.000 personas. “Aún sigo sorprendida con el cambio que han pegado todas mis redes sociales desde 2015”, dice una Loida aún sorprendida y emocionada por el interés que generan sus vídeos.

El punto de inflexión se produjo en enero de 2016. En concreto, el día 17, Loida subió el primero de sus vídeos grabado de una manera más profesional, con música de fondo y apoyándose más en el montaje. Desde entonces, la extremeña no ha dejado de utilizar esta herramienta para dirigirse en primera persona a sus seguidores, y hablarles de su carrera, de su vida y de sus objetivos personales; a través de estos vídeos ha compartido con sus seguidores momentos clave de su carrera deportiva como su clasificación para los JJPP de Rio 2016, ha compartido su capacidad para trasladar valores y aprendizajes a entornos profesionales realizando ponencias y también se ha servido de este canal para trasladar sus opiniones sobre diferentes acontecimientos que han nublado recientemente el panorama del deporte paralímpico.

Gracias a sus dotes como comunicadora, su sencillez y a sus mensajes motivacionales, Loida se ha convertido en una importante figura audiovisual dentro del ámbito del deporte paralímpico. Ahora mucha más gente conoce mejor la halterofilia y la lucha y la superación diarias de nuestros atletas a través de sus palabras, y sus fans son cada vez más numerosos, como lo demuestran los datos de sus otras redes sociales, como Twitter, donde Loida cuenta ya con más de 3.500 followers o Instagram, donde estos son casi 2.500.

Estos fans son el verdadero impulso de Loida para dedicar tiempo y esfuerzo a los contenidos que comparte en los medios sociales. “Las personas que me inspiran cada día son las que me siguen y demuestran interés en mi vida deportiva y también personal. Tenemos un feedback muy bonito, es lo que me impulsa a publicar contenido, hacerles partícipes de mi día a día y transmitirles lo que siento en cada momento.”

Sin duda, Loida ha sido una pionera en este campo, y cada vez son más deportistas paralímpicos los que comienzan a seguir sus pasos, dejándose ver y conocer con mayor frecuencia en las redes sociales: nuestro tenista Daniel Caverzaschi, con más de 4.000 seguidores en su fan page de Facebook, o el nadador Ricardo Ten, muy activo en Twitter, como demuestran sus casi 11.000 tuits, son dos claros ejemplos.