Astrid Fina: Cuando tu prótesis es tu marca personal - #SeSalen
20180126_Blog_SeSalen_935x480

Astrid Fina: Cuando tu prótesis es tu marca personal

Astrid, a punto de competir en los Juegos Paralímpicos de #PyeongChang2018, comparte con nosotros cómo ha convertido su prótesis en su seña identidad con la ayuda de Joan Desvern.

Astrid Fina ha llegado al más alto nivel deportivo en su disciplina, el snowboard paralímpico. Para llegar hasta aquí ha tenido que superar muchas barreras tanto físicas como psicológicas, entre las que desataca la adaptación a su prótesis, que ha conseguido hacer más suya gracias a la personalización.

Astrid, ¿cómo surgió la idea de personalizar tu prótesis?

[Astrid] La idea fue de mi ortopeda Joan Desvern, él ya había hecho algunas y me lo ofreció. No al principio, más adelante cuando vió que llevaba bien lo de tener una prótesis.

Tus prótesis son muy originales ¿Cómo era tu primera prótesis personalizada?

[Astrid] Fue el año que empecé a hacer snowboard, un amigo me xerografió en una camiseta una chica haciendo snowboard, luego Joan puso encima una capa de fibra de vidrio y lo integró en la prótesis. La siguiente era rosa con flores, pero por encima llevaba una funda estética color carne y no se veía mucho, porque todavía no lo tenía muy superado. Ahora ya sí, el año pasado llevaba por dentro calaveras y por fuera la Guerra de las Galaxias.

¿Cada cuánto la renuevas? ¿Se podría decir que es tu marca personal? Háblanos un poco del diseño que llevas actualmente.

[Astrid] Me duran un año y sí, es como mi insignia. Ahora llevo todo calaveras, por dentro y por fuera, eran unos leggins que llevaban ese dibujo. Lo bueno es que se puede utilizar cualquier tejido.

Nos han comentado que cuentas con un sponsor ¿De quién se trata?

[Astrid] Sí, es Joan Desvern, mi ortopeda, me hace las prótesis para hacer snowboard, que son muy caras.

[Joan] Nosotros la esponsorizamos, y ¡hay que ver a dónde está llegando y lo que está haciendo! Las prótesis para hacer deporte no las cubre la seguridad social por eso lo estamos haciendo nosotros. Hemos querido que cumpliese su sueño y proporcionarle las herramientas.

Joan, ¿Cómo es el proceso de creación, adaptación y personalización de una prótesis para un deportista de élite como Astrid?

[Joan] Nada tiene que ver una prótesis para hacer deporte con una para el día a día. Es una prótesis muy determinada, muy calculada para la tabla, para su ángulo… aunque el deporte de impacto, para una persona que lleva una prótesis, no es lo más adecuado.

¿Te supuso un reto incorporar el diseño a la prótesis?

[Joan] Es muy fácil. Cuando estamos en el proceso de fabricación incorporamos cualquier dibujo o tejido pintado en la última capa y luego lo cubrimos con fibra de vidrio. Astrid es muy divertida a la hora de elegir sus diseños.

¿Facilita el proceso de adaptación a la prótesis que el deportista incorpore detalles personales, que le hagan sentir más suya esta prótesis?

[Joan] La prótesis nunca será como tu pierna, es una herramienta y mucha gente trata de disimularlo poniéndose el mismo color de piel, uñas de cerámica… Es una etapa y hay gente que no la supera nunca, otros que sí lo hacen y para ellos su prótesis llega a ser parte de su atrezzo y claro, provocas que te miren. Yo creo que hay que integrarlo dentro de la normalidad.

Muchísimas gracias Joan, por tu tiempo y por la gran labor que estás haciendo. Y para terminar, Astrid te queremos desear todo lo mejor para los Juegos Paralímpicos de Invierno ¡todo el club de fans del deporte paralímpico #SeSalen está contigo!

[Astrid] Gracias, ahora estamos entrenando cada día de lunes a sábado mañana y tarde. A Pyeonchang voy a ir a disfrutar, que es cuando mejor salen las cosas.

 

Comenta en Twitter y apóyale.

Apóyale