EL DESAFÍO DE ALFONSO CABELLO_936x480

El desafío de Alfonso Cabello

Como ya os comentamos hace unos días aquí, Alfonso Cabello, uno de nuestros mejores ciclistas paralímpicos, nos sorprendió en mayo de este año con una gran noticia durante una rueda de prensa en la que estuvo arropado por dos ganadores del Tour de Francia, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, y por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón: su firme decisión de competir regularmente a nivel absoluto.

El cordobés, que se define como “deportista, no como persona con discapacidad que hace deporte”, ya sabe lo que se siente al correr contra personas sin limitaciones, pues lleva haciéndolo desde niño, a pesar de haber nacido sin parte del brazo izquierdo. Durante su infancia, fueron varias las ocasiones en las que Alfonso batió a otros ciclistas utilizando solo su brazo derecho. Ahora, a punto de cumplir veinticuatro años, volverá a intentarlo, pero en el deporte de élite.

En el ciclismo adaptado, Alfonso lo ha ganado prácticamente todo: tres campeonatos del mundo –consecutivos–, cinco de España, dos medallas en los Juegos Paralímpicos (Londres y Río de Janeiro)… Y no solo eso: además, el -bien apodado- Rayo de La Rambla tiene el récord absoluto de España en la prueba de la hora en velódromo (1:01.683), por delante de cualquier otro deportista, con o sin discapacidad. Dadas su trayectoria y su actitud, que Alfonso diera el salto a las competiciones absolutas era solo cuestión de tiempo.

Tras sufrir una lesión de hombro a principios de este año debido a una caída (de la que ya está completamente recuperado), Alfonso tuvo que dejar a un lado los mundiales de paraciclismo en pista, por lo que decidió centrarse exclusivamente en su desafío. Este dará inicio muy pronto, a comienzos del otoño, cuando se dispute el próximo Campeonato de España. Allí, Alfonso participará en las pruebas de ciclismo en velódromo, en igualdad de condiciones, frente a ciclistas sin ningún tipo de discapacidad, convirtiéndose de esa forma en el primer deportista paralímpico que realiza semejante hazaña.

Este reto no supone solamente un enorme hito en la carrera de Alfonso, sino también en la normalización del deporte en España y en la integración de la discapacidad en nuestra sociedad. El cordobés, gracias a su esfuerzo y, sobre todo, a su mentalidad, ha demostrado que se pueden derribar ciertas barreras y eliminar ciertas etiquetas relacionadas con el deporte adaptado. En sus propias palabras, “la discapacidad no es un motivo para no poder hacer todo lo que hacen los demás, sino el motivo para poderlo hacer igual que el mejor”. Es este afán de superación el que ha llevado a Alfonso tan lejos en el mundo del deporte de élite, el cual, con total seguridad, será testigo de muchas más victorias del cordobés.

Desde el blog de #SeSalen queremos enviar muchas fuerzas y ánimos a Alfonso para apoyarle en su enorme desafío y en todos los que vendrán después. Si queréis seguir la evolución del reto de este gran ciclista en las redes sociales, podéis hacerlo a través del hashtag #DesafíoAlfonsoCabello.