paraemojis

#PARAEMOJIS, por un lenguaje inclusivo en nuestros dispositivos

¡La iniciativa #PARAEMOJIS ha comenzado! Una carrera de fondo con la meta puesta en la inclusión de 28 nuevos emoticonos que den visibilidad a los deportistas paralímpicos y conseguir así que el mundo del icono sea realmente universal.

¿Cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza cuando quieres expresar a alguien lo mucho que le quieres? ¿Y qué ocurre cuando algo te hace estallar de risa? ¿Y cuando quieres felicitar a un amigo por su cumpleaños? Seguro que estás pensando en la representación gráfica de un corazón, en una carita salpicada de lágrimas y en un gran pastel blanco con velas. ¿A que hemos acertado?

El mundo digital ha modificado nuestras pautas de comunicación estableciendo un nuevo código visual tan importante como la comunicación verbal. Más de 700 emoticonos han ido llegando hasta nuestros móviles en los últimos años a través de unas actualizaciones que son esperadas con tremenda expectación por todo el planeta. Y esa lista se ha ido ampliando, precisamente, para representar las necesidades de la sociedad, siendo éste un sistema de comunicación con clara vocación inclusiva desde sus inicios.

En nuestras pantallas podemos contar hasta 82 emojis de deportistas masculinos, otros tantos de deportistas femeninas y hasta 136 deportistas con diferente color de piel. Pero ¿y los deportistas paralímpicos? Dado que el mundo emoji ha llegado para superar límites y barreras comunicativas, es necesario que, para garantizar un ‘lenguaje emoji’ igualitario, superemos ciertas barreras entre todos.

Por este motivo, hemos lanzado la iniciativa #PARAEMOJIS, creando 28 imágenes, una por cada disciplina del programa oficial de los Juegos Paralímpicos de invierno y verano, con sus variantes de género y color de piel. Una iniciativa que ha nacido esta primavera de 2018 y que bajo el hashtag #PARAEMOJIS recogerá todas las ideas que se lancen desde redes sociales, así como los apoyos que vayamos sumando para conseguir nuestra meta.

KEYFRAME VIDEOY el objetivo no es otro que presentar la propuesta a UNICODE, el organismo que decide qué emoticonos llegan a nuestros dispositivos según las peticiones de la comunidad para que ésta se exprese a través de sus redes sociales de la forma más fiel a la realidad, con la vista puesta en que estos emojis sean realidad en nuestros teclados en la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Para ello se ha abierto una recogida de firmas en Change.org, se recogerán apoyos a través de redes sociales y se habilitará un libro de firmas disponible en la XI Carrera Liberty que se celebrará el próximo 3 de junio en Madrid.

Cada vez queda menos para que consigamos una comunicación más inclusiva e igualitaria y para que el deporte paralímpico esté más reconocido en nuestra sociedad; ¡un reto que entre todos tenemos que superar!

Es llamativo además que un gigante del sector tecnológico como Apple también tenga su ‘dorsal’ en esta carrera de fondo por la integración de personas en condición de discapacidad. La compañía californiana ha diseñado 16 emojis que representan diversas condiciones de audición, de visión, silla de ruedas o prótesis de extremidades, y que también han presentado a UNICODE para incluir en el listado general de iconos.

Quedan dos años para la próxima cita paralímpica que se celebrará en Tokio. Esperamos que para entonces se haya conseguido aumentar la visibilidad del deporte paralímpico gracias a iniciativas como esta. ¿Te unes al movimiento de los #PARAEMOJIS?

Comenta en Twitter y apóyale.

Apóyale